Creo que desde que existe internet la democracia directa es posible, por lo cual el legislativo-representativo o la representación del ciudadano por otros en la legislación, ya no es necesaria. No obstante de ello pasarán muchos años antes de que la clase política lo admita y cualquier manifestación en esa dirección en publico será duramente contestada. Estamos en el mismo caso que cuando se proponía que todo el mundo tenia derecho a votar incluso las mujeres, (tengamos en cuenta que costó muchas décadas, llegar a dar esto por supuesto). Así mismo el deber de contribuir legislativamente proponiendo, debatiendo, corrigiendo y votando pasa por ser un salto muy muy grande, estaríamos hablando de internautas autónomos dirigentes en vez de jilinautas perfectamente dirigidos y controlados por programas, buscadores, y contenidos... Creo que no está mal, pensar, anunciar enfocar  y desear esto. Pero en tanto en cuanto llegan esos tiempos en los cuales ya me gustaría estar, creo que no está de mas intentar corregir lo que hay para adecuarlo a mejor.

La maldad del silencio administrativo

Como se corrompen los derechos de los ciudadanos en las constituciones a través silencio administrativo

 

En las constituciones  hay cosas serias y menos serias, jurídicas o políticas.., y algunas de ellas mas, que una declaración de derechos, son una  declaración de buenas intenciones...sin más consecuencias. Porque solo puede hablarse de derechos cuando se fija el procedimiento para su ejercicio y exigibilidad y se prevén las consecuencias de su incumplimiento.

Que en una constitución  esté escrito:"..todos tienen derecho  a  una vivienda  digna",.. obviamente,  y se olvide escribir, "...siempre que la hereden o la paguen...no obstante póngase en fila..." nos da una idea de la ingenua maldad  de los legisladores, pero no de la consistencia o bonanza de una constitución, porque  jamás el ciudadano va a poder enunciar ese derecho. En el momento que lo intente  va a parecer una "figura"  el silencio administrativo con el cual van a parar cualquier gol que usted intente y desde el cual le van a colar todos los que económicamente estén planificados en una legislatura, Están creadas estas constituciones, con el eficaz  pensamiento del dictador Napoleón para exterminar ciudadanos, reminiscencia del modelo de derecho administrativo francés,  "modélicas" constituciones, preñadas de parrafadas altisonantes muy amadas en Europa, pero que en muy poco sirven al ciudadano. Napoleón decía que "..había que hacer tantas normas que nadie estuviese seguro de no ser colgado", bien, pues en esas estamos hay tantas normas de las que no nos protege la constitución, que nos levantamos cometiendo un delito y nos  acostamos reos de algo  
 
Uno de los principales Tes. al que deberíamos someter toda constitución es: si permite directamente o indirectamente el silencio administrativo y hasta donde, constitucionalmente hablando pues si lo relega a otras leyes y reglamentos los ciudadanos ya están perdidos, simplemente antes de hacer la ley se hace el reglamento de actos administrativos que la implicarán, donde sus derechos fundamentales morirán, eso es, sencillamente morirán, como dice la vieja muletilla, para hacer la ley, se hace antes la trampa para saltarse la constitución, y, el mejor método y a veces último recurso, es: la maldad del silencio administrativo.
Dígase que el silencio administrativo es la mas palpable acción por omisión en que la administración se salta la constitución a su antojo. Puede que usted, navegante, hayas leído sobre la bondad del silencio administrativo, seguramente de algún ponente que pertenezca al poder político o al burocrático. No hay nunca bondad del silencio administrativo sino dejadez y desidia funcionarial, no crea usted, que cuando se aplica silencio administrativo en su favor, lo que usted pide o recurre queda ganado por no haber contestado en tiempo sino que presupuestariamente se determina que alcanzado un límite, baremo, o número dado, no se contestará, tratandole como un niño molestón en vez de un ciudadano, es como si un policía en un parque después de haber agotado la libreta de multas mira para otro lado mientras los niños le burlan a su alrededor aún sabiendo que puede ir simplemente a por otra y seguir multando y multando, y multando..... esta  mal llamada bondad, es dejadez, y desidia funcionarial, y dado que nunca alcanza el grado de provocar desobediencia ciudadana está perfectamente calculada.

Siempre perjudica mas que beneficia a los ciudadanos, pues suaviza los efectos de las leyes injustas o mal calculadas, es decir si una ley está mal hecha habría que discutirla una vez vistos y evaluados sus efectos, y quizás llamarle tonto al que la hizo, pero,  los efectos quedarán minorados por dejadez, (Esa dejadez ya está dicho que ha sido calculada en el seguimiento,  disminuirá los efectos perniciosos en unos cuantos en perjuicio de todos, o,  los mas). pongamos otro ejemplo: Si el alcalde de una ciudad congestionada promueve un edicto en el que prohíbe estacionar o parar los vehículos en doble fila, argumentando que solucionará con ello el trafico.. no entonará el "mea o nostra culpa por imprevisión manifiesta". El intento de extorsión de nuestros bolsillos, debería de producir una cascada de acontecimiento, pues si hemos partido de que la ciudad x está congestionada el 10% de los vehículos deberían amanecer con un papeleta diciendo algo parecido a esto:  este vehículo fué mal  estacionado, y dependiendo del país donde nos hallemos  escribirán, ...  (rogamos, exigimos, obligamos...) al ciudadano propietario que identifique al infractor...., pero eso no sucederá, porque la policía hará la "vista gorda", es decir descansará por la noche, y todos tan contentos.

Resumiendo: ninguna  constitución  al enunciarse dará  la opción al ejecutivo de convertirse en juez y parte, El ejecutivo no viciará la ley promovida por él, la hará cumplir con todas sus consecuencias. Lo contrario es dejar indefensos al ciudadano ante el poder en manos de los funcionarios. El silencio administrativo es el puro poder en manos de los funcionarios, ningún derecho se enunciará sin el procedimiento para su ejercicio y exigibilidad y en ningún caso ese procedimiento debe permitir el silencio administrativo.

 

Home                                               

De otras maldades o formas de corromper la constitución >>

otra propuesta de reformas de la constitución >>       

Texto de la constitución Europea >>     

consideraciones para no tener en cuenta cobre el texto de la constitución europea..  Mercí Francia, Bélgica   >>