LA AMBIGÜEDAD DE PROFUNDIDAD

 

LA AMBIGÜEDAD DE PROFUNDIDAD  La figura del cubo de Necker (1832) es tal vez la más simple de muchas figuras cuya interpretación es ambigua debido a la falta de referencias sobre su profundidad real. Los distintos planos de profundidad pueden intercambiarse sin que la figura plana pierda coherencia en su interpretación tridimensional. Esta "ambigüedad de profundidad" produce el efecto mental de cambio a voluntad, un "flip-flop" entre una interpretación y otra. Observa que sólo puedes escoger, mentalmente, una interpretación en cada instante, y no puedes mezclar ambas interpretaciones. Tu mente puede elegir fácilmente entre cualquiera de las dos interpretaciones porque ambas existen en el mundo real tridimensional, pero por separado. Cuando cualquier pista, referencia o contexto (una sombra, por ejemplo) favorece una interpretación particular, resulta mucho más difícil otorgarle a la figura plana la otra interpretación alternativa. En otro apartado de este trabajo se muestra el efecto Kanizsa, también llamado efecto de contorno subjetivo.

Cubo de Necker. Según cómo la observes, esta imagen se puede interpretar como dos cubos distintos. Intenta pasar mentalmente de uno a otro.

 

Cubo de Necker. Trata de cambiar mentalmente de posición el plano verde, el plano del vértice A y el plano del punto rojo. ¡Todos los cambios sólo existen en tu cabeza!

 

 

Cubos de Necker. Según mires cada una de las imágenes, puedes ver cubos orientados de forma diferente. Esto hace variar el número total de cubos que percibes.

 

Efecto Necker. Según cómo la observes, esta imagen se puede interpretar como un pequeño trozo de tarta o una tarta sin un pequeño trozo.

Efecto Necker. Según cómo las observes, las caras rojas miran hacia arriba o hacia abajo. La imagen es plana y por ello ofrece una información ambigua sobre la orientación real de las cajas tridimensionales que sugiere. Así que nuestra percepción "baila" de una a otra posibilidad. Observa que no podemos ver cada caja de las dos formas a la vez. Pero sí podemos pasar con facilidad de una a otra.

 

 

Efecto Necker. ¿Cómo interpretas esta ilustración? Puedes interpretarla hasta de tres formas diferentes: un cubo grande con un cubo pequeño saliente en una esquina, un cubo grande con un hueco pequeño en una esquina y tres paredes grandes con un cubo pequeño en la esquina. TODOS ESTOS CAMBIOS SÓLO PASAN EN TU CABEZA.

Efecto Necker. Los círculos parecen definir un cilindro. Pero a su vez, este cilindro puede percibirse orientado de dos formas distintas

 

Efecto de Mach, relacionado con el efecto Necker. ¿Está el doblez hacia dentro o hacia fuera? Las dos interpretaciones son posibles.

 

 

Cuando el contorno de la figura no está definido, sino simplemente sugerido. Esto basta para que la mente reconstruya todo el contorno aunque no aparezca en la figura. Pues bien, los investigadores Drake Bradley y Heywood Petry crearon un cubo de Necker sin contorno definido, provocando así la aparición del efecto Kanizsa.

 Con esta figura se demuestra que la ambigüedad de profundidad permanece incluso aunque el contorno sea subjetivo. Seguimos pudiendo pasar, mentalmente, de una interpretación de la profundidad u orientación del cubo a la otra. Además, el contorno subjetivo desaparece si miras la figura de otra forma. Inténtalo: imagina que las áreas circulares negras son "agujeros" en la página y que el cubo blanco se encuentra "detrás" de la página. Cuando lo veas así, automáticamente el contorno subjetivo desaparece, aunque el cubo continúa siendo reversible. Es mucho más difícil cambiar la interpretación de la profundidad del cubo cuando uno se encuentra con un verdadero esqueleto de cubo tridimensional, en vez de una figura plana. La razón es sencilla: nuestra visión binocular nos ofrece dos imágenes ligeramente distintas al mirar al cubo tridimensional. Esta visión binocular ofrece las pistas suficientes para que el cerebro interprete la profundidad real del cubo. Basta cerrar un ojo para que reaparezca la ambigüedad de profundidad.

 

 

Escalera de Schröder, similar al cubo de Necker. Según como la mires, la imagen muestra una escalera o un rebaje en una pared. Mueve mentalmente la zona roja adelante y atrás.

 

 

 

Cuando la imagen sugiere "a la vez" dos orientaciones diferentes, la percibimos como una contradicción en sí misma, una "figura imposible". (figura de Thiery).

 

 

Efecto Benussi. Los círculos del mismo radio son interpretados como integrantes de un cilindro tridimensional. Efecto Benussi. Los círculos con radios en aumento progresivo son interpretados como pertenecientes a conos tridimensionales.

Pulsa para ver el efecto Benussi

 

 

Pulsa para ver el efecto barra de la barberia

 

 

Efecto de Mach. Dobla una hoja de papel blanco y colócala con el doblez hacia arriba. Mirála desde arriba con un solo ojo. Observarás algo curioso. Debido a una distorsión espacial, relacionada con el efecto Necker, el papel aparecerá invertido, con el doblez tocando la mesa. Además, si te desplazas de izquierda a derecha, el papel parecerá moverse también. Esto se denomina "movimiento paralelo invertido" y es debido a la inversión de las distancias a los bordes del papel y el doblez. Este efecto es similar al que percibimos en el coche cuando vemos los objetos exteriores moverse paralelamente a nosotros: los objetos lejanos se mueven más lentamente que los cercanos.

 

 

Pulsa para ver el efecto máscara

 

En una mascara real, la máscara de Hor, una momia egipcia de hace 2000 años.

home