eL PRINCIPIO DEL REGISTRo

 

Podemos encontrar multitud de registros de actividades de nuestros antecesores sobre todo en actividades de subsistencia como cazando recolectando...,  Algún antropólogo quiere  ver en algunas pinturas, la distinción entre el cazador  y  los ayudantes, o, la lección de rodear a la presa para atraparla. No obstante de estas actividades muy esporádicas no determinan una necesidad de registrar, de recordar,.. sino mas bien desazón a lo desconocido, y deseo de lo imprescindible del día a día. 

En los primeros asentamientos de la civilización en la zona de Mesopotamia aparecen las protomonedas o contratos con un valor intrínseco de futuro, unos recipientes de una manera general con unos objetos en su interior con formas y símbolos, que parecen determinar con pocas dudas transacciones de excedentes. Su objetivo parece claro  en caso de discordia se rompe y se ve lo que pone dentro: un vaca grande y cinco pequeñas supongamos que representa una vaca y cinco terneros las rayas en cada uno de los objetos o los glifos pueden representar partes proporcionales de rentas, partes de tiempo, o las dos cosas a la vez. Las manos sobre el objeto supongamos que el poseedor y la mano sola el aceptante, tomador o rentista, Es seguro que había una tercera persona, el testigo y notario de la transacción, el alfarero o inventor, el registrador, "el nombrador", el  determinador de las propiedades, el mismo que realizaba el objeto. Tras unos sucesivos avances en la especialización sucede una estandarización  impulsada entre otros factores por la organización  del "escriba", las transacciones se multiplican y es necesario una glíptica mas simple y rápida, aparecen unos sellos de propiedad las cretulae que al mismo tiempo garantizan el cierre de una vasija o almacén, un "en nombre del dios..., esto es de este" y unos cilindro sellos con una glíptica aún mas completa que implican propiedades cruzadas "esta res de este rebaño de esta aldea de este templo..., es de este" y junto a los cilindro sellos y sellos empiezan a aparecer unas marcas que especifican con mayor exactitud cantidad, calidad, y diversidad, " una mano de vacas y dos de terneros y dos burros viejos,  por una tierra pegada al río", aparece la moneda, y,. 

EVOLUCION de la escritura.jpg (63538 bytes)Aparecen: La escritura y la numérica, al servicio del escriba registrador. Y, estos y su instrumentos empiezan a desarrollarse pasando de ideográfica, a simbólico silábica. A mediados del tercer milenio cualquier idea es escribible y acumulable para su transmisión. Esto no es solo un avance técnico, fruto de la observación y la inteligencia, sino también porque es necesario seleccionar, ordenar, estandarizar, simplificar, catalogar... 

Es decir: se cierra  un universo de evidencias infinitas, y se convierte en algo usable y transmisible. 

Para la formación del protoestado, basados en una desigualdad palmaria, hay que introducir motivaciones e ideas  que cohesionen y convenzan a quienes soportan una carga mayor en la especialización, de que esa desigualdad dará mayor seguridad, producción, variedad, economía, en definitiva que es buena para el desarrollo del grupo, de la aldea, de la ciudad estado. Porque, si una familia sobrevive del pastoreo, no dejará su sistema de subsistencia para agruparse en torno a algo indefinido. Será necesario tener excedentes para comerciar y amortiguar en épocas de escasez, y un sistema de registro que provea de acuerdo a lo pactado a los integrantes de la colectividad. No obstante será también necesario dotar a la colectividad de un fin, de una "pertenencia" que sobrepase al clan y a la tribu, en todas sus connotaciones y reglas.

La primera evidencia registrada es decir escrita de un conjunto o sistema funcionado, está en la pirámide de Unas V dinastía hacia el 2300 a.de c. en Egipto, con anterioridad se encuentran en Egipto muchas inscripciones aunque de difícil traducción y conexión. Pero datados con anterioridad, en prácticamente toda mesopotamia, se encuentran suficientes registros escritos que ordenados, nos retiran el velo de las posibilidades de la protohistoria para exponernos las relaciones palmarias de  la historia. véase el ejemplo Documentos administrativos III dinastía Ur  aunque posterior en el tiempo, la grandeza del documento es mucho mas instructivo para comprender la importancia de los registradores, escribas, o amanuenses.

Cuando el registro de los hechos y aconteceres económicos queda perfectamente delimitado y profesionalizado y siempre y cuando exista una zona con una alta producción, en esa zona se dará el fenómeno de la literatura. El primer gran registro literario escrito en acadio, aunque su sustrato es claramente summerio dada su procedencia de ciudad estado, dioses, y hechos, es la epopeya de Gigalmes   un alegato contra la idea de deificacion del hombre mas precisamente a la idea de deificación de Naran-sim quizás en franco rechazo a la formula de nación-egipcia protagonizada por los faraón, frente a ciudad-estado  formula que imperaba en mesopotamia.

Este perfeccionismo aún necesita un esfuerzo mas, por un lado poder fonetizar  los caracteres para poder traducirlos con facilidad, por otro leerlos, transmitirlos, escribirlos y enseñarlos con aún mayor velocidad, aunque se denota algunos esfuerzos en este sentido por los egipcios, son los fenicios los que hacia el 1.500 quizás por su  necesidad intrínseca de comunicarse con los otros pueblos dada su dependencia  y su alta especialización como mercaderes, a los que habría que aplaudirles su invento.

En Ugaritalfabeto_ugarit.jpg (46534 bytes) aparece datado el primer alfabeto

 

y, desde entonces hasta la revolución de la imprenta, excepto evolucionar a velocidad de vértigo el pensamiento, los principios del registro siguen  inamovibles, evolucionan los períodos y los ciclos económicos, incluso aparece y se transmite la ciencia pero los registradores, amanuenses, escribanos, (monjes ya en el medievo),  siguen realizando el mismo trabajo. Registro sistemático de la acumulación transmisión y pertenencia de los medios, bajo el concepto de estado heredado de los egipcios.

Esta revolución, en el medio de transmisión es parecida a la revolución en el paso al alfabeto, realmente rodillos y sellos de reproducción existían desde tiempos de los sumerios, es mas bien la necesidad de multicopiar compendios de saberes o escritos la que  fuerza el invento, y con el nace una nueva especialización disociándose el grupo de escribanos, del técnico o reproductor. El primero se queda "por derecho" con el registro de las pertenencias incluso hasta nuestros días, aún en España los conceptos como el nombre y la pertenencia se registran a "plumilla". El segundo grupo de su propia especialización mercantil de la noticia inmediata, genera el periodismo, y, muchísimos nuevos avances "autoimpulsados", a veces,  de su propia necesidad. Telégrafo, teléfono, radio, televisión..

Internet es una nueva revolución en la transmisión, o ¿es otra necesidad creada?

Todo se puede comunicar a todos y en tiempo real,

Puede parecer genial